SLIDER

Guía útil: cómo elegir una crema y no morir en el intento.

Tips para elegir una crema Skincare


No sé si a muchas les pasa, pero ir a comprar una crema cualquiera ya no es un trabajo simple. Al menos para mi, la elección de un showergel es un trabajo de unos cuantos minutos. La oferta es variada y no todas saben qué quieren, para qué lo quieren y si eso que van a comprar sirve. Hay que ir al punto de venta con una idea más o menos analizada de lo que se quiere para no llevarse cualquier cosa.

En este post, mi colaboración para ayudarlas a armarse de paciencia y sabiduría (?) antes de ir al supermercado.


Tips Para elegir una crema

Fuente foto: Pinterest 


Primero hay que definir qué necesitamos: una crema para el día, para contorno, hidratante, nutritiva, antioxidante o antiage. Una hidratante no tiene la capacidad de una antiage; por eso es tan importante definamos qué necesita la piel según nuestra edad y ambiente en el que vivimos.

Después hay que definir qué tipo de piel tenemos: no cualquier piel se siente a gusto con cualquier crema, es por eso que las texturas son importantes. Haciendo click acá, unos datos para definirla. 

Aunque hay muchas personas de pieles secas que aman las lociones livinas, la textura más densa ayuda a crear una capa protectora sobre ese tipo de piel que las lociones no logran conseguir. 

Generalmente, se recomienda para pieles mixtas a grasas las texturas livianas tipo suero o gel. Cuando vayan al punto de venta, busquen en los envases las palabras "gel", "liviana", "loción"; también pueden optar por algún suero en reemplazo de esas opciones si la piel no necesita hidratación extra.

Para pieles secas,  las cremas bien densas y con cuerpo son ideales. Busquen las palabras clave como "rica", "bálsamo" y "untuosa".




Las cremas de día y de noche son casi lo mismo, sólo varía que las diurnas tienen un factor de protección solar. Como un SPF superior a 20 ya puede interferir en la formulación de la crema, no es común que encuentren alguna que posea mayor protección de ese número. (Y aclaro: la crema son SPF no reemplaza al protector solar, pero de eso vamos a hablar en otro post).

Si quieren usar una crema de noche a la mañana no hay problema, les va a pasar nada: las formulaciones son generalmente similares. A veces tienen algún activo exfoliante en las versiones  nocturnas, pero no modifica sustancialmente la función de la crema. Si van a usar una crema de noche a la mañana apliquen protector solar.

Una vez elegida la textura que mejor se lleve con nuestra piel, hay que fijarse los ingredientes: no cualquier crema sirve para lo que necesitamos. Pueden comprar a ciegas (o capricho) o comprar con conciencia: en el primer caso es muy probable que se equivoquen, que piensen que la crema es una porquería, que no funcionó y que la empresa me está estafando, cuando en realidad la culpa fue nuestra. En el segundo caso es poco probable equivocarse (aunque puede fallar, como diría Tu Sam)

Muchas personas se sienten apabulladas al mirar esto:



Pero en verdad es muy simple, ya que en absolutamente todas las cremas está el listado de la misma manera. Se conoce ese listado como Nomenclatura INCI, que significa International Nomenclature Cosmetic Ingredient (Nomenclatura Internacional de Ingredientes cosméticos)

Estos ingredientes están ordenados de mayor a menor presencia en la formulación y las sustancias extraídas de las plantas y sin alteración química están con su nombre en latín, el resto está con su nombre científico. 

Si hay menos de 1% en la crema de algún ingrediente, el fabricante no está obligado a ponerlo en el orden de mayor a menos. Acá tienen un post con los detalles de cada ingrediente esencial si les interesa profundizar, pero básicamente sería esto a lo que tenemos que estar atentas.


¿qué buscar en el INCI?:
  • Si no tienen ganas de pasarse horas tratando de entender qué tiene la crema, lo más importante vendrían a ser los primeros 5 ingredientes.  Miren los primeros 5 y evaluen.
  • Muchas veces van a encontrar "agua/aqua", lo que es normal, ya que es un solvente. Si no llega a tenerlo, eso quiere decir que la crema va a ser ultra densa, balsámica.
  • Si tiene alcohol. En este caso, evaluar ya que es irritante y por ende no apto para pieles sensibles. Hay alcoholes y alcoholes, no todos son malos. El alcohol denat es el clásico que conocemos. En este link tienen más información por si les interesa ahondar en detalles.
  • si tiene siliconas, las cuales siempre terminan con el término "/cone" "/ane" "/siloxane" (otro post será sobre qué pensamos sobre ellas). Si están adelante de todo, la crema va a tener una textura soñada y van a proteger la piel de las agresiones del medioambiente.
  • Si tiene fragancia. Este ingrediente también es irritante, así que para las pieles sensibles es mejor dejar de lado las cremas con esta característica.
  • Parabenos, terminados con "/paraben", son conservantes. 
  • Algún que otro amigo como el Retinol, Vitamina E (tocopherol, tocopheryl acetate), Vitamina C (ascorbic acid, ester-C), Ceramidas (ceramide). 
  • Hay muchos conservantes y espesantes necesarios que no son nocivos ni modifican la formulación, sino que ayudan a que se mantenga sin bacterias, así que esos no deberían ser tenidos en cuenta.

como elegir una crema

Con estas respuestas en la cabeza, se reduce la posibilidad de equivocarse al comprar una crema. Como dije antes, puede fallar, pero el porcentaje de falla será menor que dejándonos llevar por lo que vemos, por la promoción vigente, por la vendedora que no sabe qué es un parabeno.

También es importante saber cuánto estamos dispuestas a gastar y tratar de no comprar por marca, sino por necesidad.

En varios posts voy a explicarles cómo deducir qué tipo de piel tienen (no es tan fácil como parece), cómo se denominan muchos ingredientes en el INCI y cuales de ellos hay que evitar.

Esto es sólo el comienzo...

¿algún dato para compartir que me haya olvidado de colocar?

52 comentarios

  1. yo tengo piel sensible y rosaceaa. para mi es un desafiio total elegir una crema (que no sea tolerande de avene), creo que una de las cosas mas irritantes para las pieles como la mia, son: el perfume (que nunca aclaran que tiene), el alcohol. obvio que uso factor 50 o 50+ obligatoriamente, pero ojo porque tambien puede tener perfume!!!!

    No se si se nota en todos mis post que soy obsesiva con el olor de los cosmeticos jaja,
    Sabes para qué le ponen perfume?????
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les ponen fragancia por una cuestión de marketing: el aroma "natural2 de muchos productos es medio desagradable, así que le ponen algún aroma a rosas (lo critico, pero es mi preferido) para que la experiencia sea bien sensorial (como muchas veces el tema de las siliconas ayuda a conseguir esa textura aterciopelada).
      Casi siempre se aclara el perfume como "fragrance", fijate bien!

      Eliminar
    2. bueno eso es verdad, mi protector solar tiene, al principio olor a plasticola, luego se le va, pero prefiero eso a los perfumes, pero seguro vende mas con rico aroma, gracias por aclaramelo!!!! me olvido del marketig

      Eliminar
    3. Hola Fruti! Te hago una consulta, compre un set de Biotherm de la linea Skin Oxigen trae un suero , un tónico, un jabón de limpieza y una crema, pero veo en la pagina de Biotherm que la crema (cooling gel) solo recomiendan su uso por la mañana, la vendedora en el momento que la compre me dijo que la podía usar tanto por la noche como la mañana, conoces el producto?

      Eliminar
  2. Diste en la tecla. Materia sumamente interesante y poco transitada. Aunque me doy cuenta que soy repetitiva en las preguntas , tengo que leerme desde el 2008, mil disculpas si repito pero te presento esta cuestión: A mi a veces me da cierta desconfianza una crema muuuuuy barata. Tal vez sea un gran prejuicio pero ,por ejemplo, hay una crema tradicional y muy economica que le encuentro Retinol en la composicion. Super, pero y la duda...tendra, tendra lo suficiente? Hay que confiar ciegamente? RomiA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay que confiar ciegamente ni en Ponds ni en Lancome. POnds con su Age Miracle concentrado es una maravilla y barata... hay que mirar qué tiene y si nos sirve lo que tiene, nada más.

      Eliminar
  3. Ay Fruti! hiper útil el post de hoy... me quedó una consulta. Justamente me sentí identificada cuando decís que si elegimos una crema a conciencia es poco probable que nos equivoquemos; a mí me pasa que suelo comprar cremas y no obtener los resultados deseados, leyendo se me ocurrió que podría ser por no reconocer las necesidades de mi piel (sí, soy cortita). Me pierdo entre hidratación y humectación (que para mí son lo mismo) nutrición, etc y por eso ... qué signos me indican qué estoy necesitando? para mi todo se reduce a piel mixta y sensible...

    Voy a aplicar los tips de este post hoy cuando pase por UGA ^^

    Graciaaas!
    Besos!
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das una semana y hago un post? saber qué tipo de piel no es fácil y responder acá es tooodo un tema. Prometo ponerme las pilas y armar un post simple y claro.
      Ah, La hidratación y la humectacion son dos cosas diferentes....

      Eliminar
    2. Ay perdoname! Estoy leyendo mientras estoy en el trabajo y me saltee la parte donde explicás que eso queda para un post futuro! perdón!! Espero pacientemente y sigo fielmente tus consejos =)

      Gracias!
      Belén

      Eliminar
    3. no hay problema!!! :D es temprano, es diciembre... estamos todas igual! jajaja

      Eliminar
  4. Un post muy útil. Pero además de todo lo que has mencionado, yo incluiría algo que para mí es muy importante y es si la fórmula es hipoalergénica o no. Y otra cosa que tengo en consideración es si el frasco trae dosificador o no. Saludos y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probé ST ivess, Nivea, Natura, hinds, Neutrogena, dermaglos bajo receta, dermaglos regeneradora venta libre, bagovit, urecrem, tortulan, loreal, Garnier, Dove y algabo. Cómo pueden ver probé de todos los Target y me quedo con urecrem. Tengo piel extra seca y pitiriasis y la urecrem fue la única que me dió resultados.

      Eliminar
  5. Cuánta información súper útil, muchas de las cremas que compro no terminan de convencerme y obvio es que elijo mal :( vamos guardando estos super datos para no ir tan desprevenidas. Por suerte algunas veces si la pego!
    Perdón por la preguntonta pero el Stearyl y el Cetyl Alcohol son realmente el alcohol?? la mayoría tienen esos componentes, o por lo menos eso creo yo. En lo único que se como evitarlo realmente y le huyo como al diablo es en el tónico porque dice claramente Libre de alcohol.
    Estos post se imprimen para acompanarme en la próxima compra!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No tenia la menor idea que estaban ordenados de mayor a menor cantidad!
    Grosa!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Al margen: Uso la misma crema corporal hace 5 años. No solamente es barata, si no que además la encuentro en cualquier lado (es una Nivea). En el medio de estos años, probé con Dermaglós, Bagovit, Neutrogena, St Ives, Hinds, Natura, etc etc etc y NINGUNA me deja la piel tan suavecita como esta (algun dia deberia fijarme que tiene). Si, gasté mucha plata y regalé muchas cremas, pero aprendí cual era la q mejor me funcionaba a mi. Me imagino que todas las pieles son distintas y debemos reaccionar distinto también a las cremas, deben influir desde los hábitos de alimentación hasta la cantidad de smog a la q estás expuesta todos los días ...

    ResponderEliminar
  8. Excelente post Fruti! hace un tiempo me había puesto a leer ingredientes de las cremas porque me sucedió que las cremas Natura para todo el cuerpo me comenzaron a dar alergia en las piernas. Empecé a anotar en un Word los ingredientes de distintas cremas que iba usando para ver si lograba encontrar el ingrediente "malvado", hasta que un día me apabullé con tanta info que no entendía. Gracias por enseñarnos!!!
    La única duda que me quedó es si el protector solar del rostro te lo aplicás antes o después de la crema facial diaria. Supongo que va antes pero por si las moscas pregunto.
    Besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, el protector va a lo último de la rutina de cuidado facial. después de todas las cremas y ANTES de la base de maquillaje :)

      Eliminar
    2. Graciass! a corregir errores entonces!!!

      Eliminar
    3. Acabas de sacarme una GRAN duda. Pero tengo otra.. decis en el post que las cremas faciales no deben tener un factor mayor a 20.. pero bo pasa nada si despues nos aplicamos encima un factor mayor? como es eso?

      Eliminar
  9. Buenisimo el post, tendriamos que hacer mas hincapie en esto a la hora de comprar. A mi m pasa que tengo Acne y 30 años, entonces voy de cremas Anti-age q m super hidratan a desecarme con ac. Glicolico y ac. Salicilico...es un eterno dilema q tengo. Besos Loli

    ResponderEliminar
  10. Fruti! Maravilloso el post de hoy! por cierto, voy a imprimir la parte del qué buscar en el INCI. Así, cuando esté por comprar algo, no meta más la pata.
    Voy a esperar ansiosamente tu ayuda para determinar el tipo de piel. Por mi parte mi "tipo" se reduce a que estoy vieja (40), con lo cual nunca se si tengo que comprar un antiage más una hidratante, o sólo en antiage... ya que mi piel esta opaca, con poros abiertos, seca por lados... en fin, divina! pero como siempre digo... hay cosas peores. (?) Besos Mechi, la viejita.

    ResponderEliminar
  11. Que genia Fruti! me encanto leerte!! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo Fruti! Suuuper util, lo necesitaba a full!

    ResponderEliminar
  13. buenisimo!!!!!!

    tambien esta el tema del aceite mineral, que en cremas corporales puede no ser tan terrible (aunque la verdad la textura de esas cremas no es la mas feliz) pero en cremas faciales puede tapar los poros..

    saludos

    alesinchains.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me olvide de poner que entre los ingredientes a veces se encuentra como "mineral oil" pero tambien como "paraffinum liquidum". y la vaselina que es similar, se puede encontrar como "vaseline", "petrolatum" o "petroleum jelly".

      Eliminar
  14. Que genial tu post Vero!!!!
    Justamente el sabado hablaba con una consultura de Lidherma y le decia que hay tanta oferta en el mercado, tanta variedad que me apabullo y no se que comprar, y asi estoy, sin ninguna rutina de cuidado facial!.
    Pero bueno,saque turno para una hidratacion con productos lidherma y ahi me van a determinar cual es mi tipo de piel y cual seria el producto adecuado para mi.
    Voy a imprimir el post, realmente es excelente!
    besos
    Pao

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo post! Hay mucho que aprender!! Jeje

    ResponderEliminar
  16. Fruti hermosa: ¡Simplemente amé tu post!... Está espectacular, muchas veces uno opta por ni mirar que tienen las cremas y sólo guiarse por el "instinto" que muchas veces engaña... Un beso giiiigaaanteeee

    ResponderEliminar
  17. Geniall! Me encanta aprender cosas nuevas del mundo de la belleza!
    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  18. excelente Dove, nutricion intensiva

    ResponderEliminar
  19. La página http://thebeautybrains.com/ además de desmentir mitos de belleza, tiene mucha información sobre la composición de las cremas y los shampooes; a partir de ahí empecé a ser una obsesiva de las listas de ingredientes.
    Los ingredientes como "Cetyl Alcohol" y "Stearyl Alcohol" son alcoholes oleosos, que a diferencia del alcohol etílico, no resecan la piel. Las fórmulas que dicen ser "libres de alcohol" por lo general contienen esos ingredientes que son muy comunes.
    Me obsesiona economizar, uso más que nada cremas Nivea que me resultan buenas y baratas :)

    ResponderEliminar
  20. Fruti, te quería hacer una consulta sobre este tema: tengo un bebé de 3 meses y estoy amamantando. Qué crema hidratante para la cara puedo usar? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier crema hidratante simple, no busques cosas raras. CUalquier duda, consulta también con tu pediatra, pero lo más importante es que uses protección solar!

      Eliminar
  21. Que genial!!! Gracias! :)
    me gustaría que hagas un post contando lo de las siliconas, y lo de los parabenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo tengo preparado! el de los parabenos está, en un rato lo busco!

      Eliminar
  22. Gracias por la info.. realmente sabiendo esto es mas facil elegir la crema que mejor nos viene y que realmente cumpla el efecto desado, gracias por el aporte
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Fruti tengo una duda algunas vez probaste productos de DDF los venden en Rouge, quería saber si los conoces porque comparando precios hay tratamientos específicos o hidratantes a precios mas razonables que algunas marcas como Vichy.
    Son de USA y por lo que leí allá tienen buenas criticas! te dejo para que veas http://www.perfumeriasrouge.com/index.php?p=productos&c=3&m=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, los probé y uso la limpiadora con BHA. Me gustan mucho sus productos... en el blog hay un post sobre el suero, la limpiadora y un tratamiento para manchas!

      Eliminar
  24. Me encantóoooooo este post!
    creo que me lo voy a imprimir y lo voy a tener en la cartera para cuando vaya a comprar alguna crema...

    qué lindo, qué lindo post!
    ahora necesito uno de los básicos que tengo que tener para el cuidado de la piel... tarea de vacaciones para cuando tengas tiempo :P

    besos Fruti!
    me re encantó, por si no quedó claro...

    ResponderEliminar
  25. Fruti, te hago un consultita, tengo mi hija de 15 que le salieron estrías y le quería comprar Cicatricure Anti-Estrías porque me dijeron que es bastante buena!! Probaste alguna vez una crema de esa marca? Son realmente buenas? Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca la probé :( podés comprarla y usarla en conjunto con un poco de aceite de rosa mosqueta,que ayuda muchísimo a mejorar las estrias.
      Besos!

      Eliminar
    2. Si las estrias son rosadas, te conviene la Dermaglos Emulsion con vitamina A (la que es blanca y venden en farmacia). Que use de dia esa, y a la noche, se puede poner esa misma crema y aceite de rosa mosqueta! o almendras! (si te gustan, los podes mezclar)

      Eliminar
  26. SI las estrias son rosadas, te conviene la Dermaglos Emulsion con vitamina A (la que es blanca y venden en farmacia). Que use de dia esa, y a la noche, se puede poner esa misma crema y aceite de rosa mosqueta! o almendras! (si te gustan, los podes mezclar)

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué es lo que no debería estar en la crema? ¿Qué sí?

    ResponderEliminar
  28. Fruti hola, hace poco me hice fan tuya, sos divina, y ya te siento como mi amiga, no, no soy loca desquiciada no te preocupes. A pesar de ser farmaceutica tengo 35 años y no he usado jamas una crema, viste eso de en casa de herrero??? bueno...asi
    Como comencé a seguirte en instagram y twitter realmente me estoy copando con esto de comenzar de a poco a aprender y cuidar mi piel. Tengo 2 niños pequeños y eso significa, como sabras, falta de tiempo y falta de sueño! por eso mi piel los ultimos meses se resintio mucho. Estoy a punto de hacer mi kit de compra para limpeza y cremas anti age, a mi piel la considero mixta, estos son mis elegidos, decime si te parece o no va!
    1-Locion micelar Avene
    2-Agua termal de Avene (para usar como tonico luego de la locion micelar, aunque tengo entendido que esta ultima actua como tal)
    3-Eluage Avene emulsion (que usare de dia y de noche)
    4-Mascarilla casera (saque una recetita tuya) una vez por semana

    Estan bien estos productos? y su orden de uso? hace falta que me coloque algo mas?

    Ayyyy gracias Fruti querida!!!!! sorry la falta de tildes, estoy en teclado compliqueti.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allure! me parece perfecta tu elección y esta muy bien el orden! Si vos sentis que tu piel responde a eso, no es necesario que agregues nada mas. Hay protector en la rutina?

      Eliminar
  29. No puse protector! me olvidè lo fundamental! lo agregarè! Tengo el de Avène FPS 50 que uso con mis niños, me pondrè eso de dìa! Como veras confìo ciegamente en Avène, y creo mucho en los efectos maravillosos de su agua termal.

    Te sùper agradezco que hayas contestado mi consulta!!

    ResponderEliminar
  30. No puse protector! me olvidè lo fundamental! lo agregarè! Tengo el de Avène FPS 50 que uso con mis niños desde hace años, , me pondrè eso de dìa! Como veras confìo ciegamente en Avène, y creo mucho en los efectos maravillosos de su agua termal.

    Te sùper agradezco que hayas contestado mi consulta!!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.